Suspenden en Ecuador juicio contra el ex Presidente Correa tras recurso presentado por la defensa

75

El juicio contra el ex Presidente de Ecuador Rafael Correa y otra veintena de procesados por el denominado caso «Sobornos» fue suspendido este miércoles hasta que se resuelva un recurso de recusación interpuesto por la defensa del antiguo Mandatario, informó la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, el órgano fiscal precisó que el tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, «fueron citados por una demanda de recusación en su contra, interpuesta por la defensa del ex Presidente Rafael Correa, por lo cual no pueden seguir con la presente causa».

El escrito, fue notificado públicamente en el perfil oficial de la Fiscalía en Twitter y aclaró que dada esta circunstancia, «la audiencia queda suspendida hasta que se resuelva ese recurso».

El juicio se inició el pasado lunes y el panel de jueces tenía como misión dilucidar si los 21 acusados por la Fiscalía de haber cometido presuntamente un delito de cohecho en diferente grado, entre ellos Correa, son culpables del mismo.

De ser declarado culpable, el ex Presidente -que reside en Bélgica y es procesado judicialmente por varios casos- perdería la opción de presentarse a los comicios de 2021, en los que podría concurrir como candidato a vicepresidente o asambleísta.

El juicio que había levantado enorme expectación por el denominado caso «Sobornos 2012-2016», que además salpica al ex vicepresidente Jorge Glas, que se encuentra actualmente en prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Los jueces debían analizar en el proceso interrumpido este miércoles si hubo financiación ilegal del movimiento político oficialista Alianza País cuando estuvo bajo el mando de Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017.

Recurso de recusación La defensa de Correa, planteó un recurso de recusación que fue admitido el mismo lunes aunque hoy el tribunal fue notificado de la demanda, por lo que se vio obligado a suspender el proceso judicial. Mientras tanto, el ex Mandatario calificó de»payasada» el juicio.

Los jueces fueron notificados al término de la audiencia de este miércoles, en el tercer día de audiencia del juicio. El abogado Marcelo Dueñas, defensor del ex asambleísta Christian Viteri, procesado en la causa, manifestó a los medios que los jueces comunicaron a las partes procesales que acababan de recibir la notificación con la demanda de recusación.

«La audiencia ahora queda suspendida de manera indefinida por la recusación que ha sido planteada», explicó el letrado.

Señaló que un nuevo tribunal ya conformado analizará el recurso presentado, así como pruebas y argumentos de la parte procesal que recusó a los jueces, así como a los propios aludidos.

Tras eso, «tendrá que ratificarse la competencia o sacar de la competencia a los jueces que están conociendo en este momento», concluyó.

El principal defensor de Correa, Fausto Jarrín, indicó el lunes que consideraba que el tribunal debería suspender la audiencia y puso en cuestión la «imparcialidad del tribunal».

Argumentó que parte de los cuadernos procesales se encontraban en manos de otro tribunal, lo que, según él, arroja dudas y aseveró que «así no se puede confiar en el tribunal ni en su competencia».

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, esgrimió en el primer día de juicio que «entre los años 2012 y 2016, once funcionarios públicos y una decena de representantes legales, accionistas, apoderados o relacionados con empresas extranjeras contratistas con el Estado, adecuaron su conducta en el grado de autores y cómplices en el delito de cohecho».

La acción judicial se extiende asimismo a varios de los colaboradores de Correa durante su mandato como Vinicio Alvarado, Alexis Mera y Walter Solís.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Internacional/2020/02/12/976470/Juicio-Correa-Ecuador-suspendido.html