Irán niega que su programa espacial tenga una dimensión militar

73

El ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, negó este miércoles las acusaciones de Estados Unidos contra el programa espacial de Teherán, que según Washington tendría una dimensión militar.

«El tema de las lanzaderas de satélites es una cuestión civil», dijo Hatami, en declaraciones difundidas por la agencia estatal IRNA, días después del lanzamiento fallido del último satélite iraní.

«Podemos utilizar un satélite con fines defensivos pero la lanzadera espacial es un tema que no es para nada defensiva y es un derecho absoluto y definido de la nación iraní», añadió.

«No hay ninguna prohibición en el mundo» contra este programa espacial, según el ministro.

Irán lanzó el domingo un nuevo satélite de observación científica, llamado Zafar, pero no logró ponerlo en órbita.

El martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán de querer reforzar sus competencias en materia de misiles balísticos a través del lanzamiento de satélites.

«Las tecnologías utilizadas para poner satélites en órbita son prácticamente idénticas e intercambiables» con las que se usan para «los misiles balísticos intercontinentales», aseguró.

Hatami dijo sin embargo que Irán seguirá con su programa espacial y prevé el lanzamiento de una nueva versión del satélite Zafar el año que viene.

«El Zafar 2, teniendo en cuenta su peso, será lanzado por la lanzadera Simorgh», dijo el ministro, en referencia al cohete utilizado por el lanzamiento el domingo pasado.