SENADO APROBÓ «LEY ANTISAQUEO» Y PASA A VOTACIÓN EN CÁMARA DE DIPUTADOS

18

La Cámara del Senado aprobó el lunes 13 de enero, la Ley Antisaqueos. Ahora pasará a la Cámara de Diputados para ser votada, si se ratifica, queda lista para promulgarse.

El proyecto aumenta las penas contra quienes alteran el orden público, como en el caso de las barricadas en la vía pública, quienes lancen objetos a personas o vehículos, quienes impidan el libre tránsito y/o realicen saqueos. Fue aprobado por 24 votos a favor y 14 en contra. 

Sanciona con penas de 61 a 540 días de presidio a quienes mediante violencia, intimidación o instalación de obstáculos en la vía pública, interrumpan la libre circulación. Estas posibles penas, aplica a quienes interpongan vehículos en la vía e imposibiliten el tránsito.

Además, se castiga lanzar a personas o vehículos objetos cortantes, punzantes o contundentes que potencialmente puedan causar la muerte o producir lesiones corporales, con una pena de 61 días a 3 años.

En el caso de los saqueos, sean estos cometidos en ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

El propósito de este proyecto es fortalecer la paz pública, proteger a las familias y personas, y resguardar los derechos y libertades.