Plebiscito 2020: La campaña del Gobierno para incentivar el voto y la meta de participación que busca La Moneda

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Una campaña comunicacional para promover la participación de la ciudadanía en el plebiscito del próximo 26 de abril, elaborará La Moneda durante enero. Tarea que no es menor considerando el rol de «garante» que el Gobierno se autoimpuso para el proceso constituyente, más allá de la campaña por las opciones para votar por el «Apruebo» o por el «Rechazo» a una nueva Constitución.

«El Gobierno ha sido extremadamente claro, somos garantes del proceso constitucional y el 26 de abril de este año la gente va a decidir (…) Esperamos que participe mucha gente para que esa decisión sea extremadamente legítima y válida. Y ahí el Gobierno va a tener un tremendo rol, nos vamos a dedicar con mucha fuerza a incentivar la participación ciudadana», resaltó ayer la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Dicha campaña será organizada en conjunto por Presidencia, Segegob, Desarrollo Social y la Secom, desde donde saben la importancia de la misión. Incluso el Ejecutivo tiene como meta que en el plebiscito no voten menos personas que en la segunda vuelta presidencial del 2017, donde triunfó e Presidente Sebastián Piñera, ocasión en que participó un 49% del padrón electoral. Así, Rubilar precisó que «queremos que sea mucha la gente que participe y ojalá fuera una muy buena meta lograr la participación de las elecciones presidenciales e incluso un poco más, ese es nuestro objetivo y vamos a trabajar para ello».

El tema no deja de ser relevante, así pensando en mejorar la participación en los procesos electorales, en el Congreso se debate un proyecto que busca reponer el voto obligatorio. Y si bien la iniciativa no se podría aplicar en el plebiscito, la iniciativa genera debate en el mundo político y hasta el Gobierno está analizando la discusión y próximamente emitirá una opinión.

Además, ya hay proyectos de parlamentarios apuntando a incentivar la participación en el plebiscito, por ejemplo, la bancada del PS solicitó que el transporte público sea gratuito ese día. ¿Meta razonable? Según el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, «en condiciones normales, este plebiscito debiese convocar a más del 70% de la población.

Eso significa cerca de 10 millones de votantes. Para que el ‘Apruebo’ goce de una legitimidad razonable, debiese convocar a más de la mitad del padrón. Es decir, cerca de 7.4 millones. Con ese apoyo, el avance hacia las elecciones de delegados en octubre será más participativo».

En cambio, Morales cree que «si la participación es inferior al 50%, el ‘Apruebo’ podría ganar representando sólo un tercio del padrón total, lo que nuevamente haría pensar en una Constitución de minoría».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/01/10/972901/Rol-gobierno-participacion-plebiscito.html