Encuesta de Expectativas Económicas estima Imacec de diciembre en -1% y corrige a la baja proyección del PIB de 2020

23

Los agentes de mercado consultado por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza mensualmente el Banco Central, estimaron que el Imacec de diciembre se contraerá un 1%.

Así, de acuerdo al sondeo mensual que realiza el ente rector, la economía de Chile crecería un 1,2% en 2020, por debajo del 1,5% proyectado en la encuesta anterior, y un 2,5% en 2021, mismo nivel estimado hace un mes por los consultados.

Respecto al Índice de Precios del Consumidor (IPC), los encuestados pronosticaron que subiría 0,3% en enero y un 0,2% en febrero. A diciembre de 2020, según los expertos, la inflación estará en 3,2%.

De acuerdo a la EEE, la Tasa de Política Monetaria se mantendrá en 1,75% en la próxima reunión del Banco Central y se mantendrá en dicho nivel por al menos 17 meses más.

En 23 meses los encuestados proyectan que subirá a 2%. Cabe recordar que la EEE es una encuesta mensual que se realiza a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.