El ministro de Defensa, Alberto Espina, reconoció que Carabineros está «absolutamente sobrepasado y colapsado» frente a los hechos de violencia.

163

El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que los carabineros están «absolutamente sobrepasados y desbordados» ante la situación «extremadamente crítica» de violencia que se ha vivido en los últimos días en el país.

El secretario de Estadio concurrió ante la comisión de Defensa de la Cámara para referirse al informe de Amnistía Internacional que aseveró que ha habido «violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos» de parte de las policías y Fuerzas Armadas en el marco del estado de emergencia tras el estallido social.

Según dijo el ministro, esta afirmación es «calumniosa» que «estigmatiza» y afecta a una institución que está «velando por el orden público».

«La situación que está viviendo el país hoy día es extremadamente crítica en materia de seguridad, se está llegando a niveles de violencia que no se registraban en Chile desde el retorno a a la democracia y bajo ninguna circunstancia: asaltos, saqueos, enfrentamientos en la calle entre ciudadanos, policías y carabineros absolutamente sobrepasados y desbordados», enfatizó Espina.

En esa línea, a juicio del titular de Defensa, «no va a haber ni va a subsistir ningún acuerdo de otra naturaleza si no hay respeto al orden público y mínima garantías de que no se produzcan saqueos, ataques, como se están produciendo permanente con una destrucción gigantesca».