Recambio de calefactores fue aprobado por el Consejo Regional

35

Poco más de 2 mil 200 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Los Lagos para el ¨Programa de Capacitación y transferencia en el uso eficiente de la calefacción residencial para contribuir con la contaminación atmosférica en Osorno¨ propuesto por la Seremía de Medioambiente.

El programa de recambio de calefactores tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña, busca instalar al menos 3 mil sistemas de calefacción más eficientes y menos contaminantes, acompañado del retiro de aquellos artefactos contaminantes y así disminuir al menos 200 toneladas al año de Material Particulado 2,5.

Por medio de este programa, los beneficiarios pueden acceder a un nuevo calefactor siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina, el cual debe estar instalado y en uso en la vivienda. Agradecemos al Intendente y el Consejo Regional señaló el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kossiel. 

Una medida que fue valorada y respaldada por los cuatro representantes de este cuerpo colegiado: María Angélica Barraza (presidenta del Core), Francisco Reyes, José Luis Muñoz y Alexis Casanova, para avanzar en el mejoramiento de la calidad del aire de la ciudad de Osorno, una de las más contaminadas del país, principalmente por el uso de leña húmeda como sistema de calefacción. 

“Esta medida la apoyamos absolutamente. Se podrá seguir con el cambio de los calefactores por un periodo de dos años, hasta la fecha y  desde la implementación del plan de descontaminación ya llevamos sobre 4 mil calefactores y ahora con estos recursos podremos cambiar cerca de  3 mil sistemas de colección”, señaló el Consejero José Luis Muñoz.

Uno de los hechos más importantes – destacó el Consejero y también presidente de la Comisión de Medioambiente, Francisco Reyes – es que en esta oportunidad se aceptó la petición de liberar del co-pago para optar a los nuevos sistemas de calefacción a los adultos mayores más vulnerables, quienes no cuentan con los recursos para pagar los 110 mil pesos que se pide para la renovación de los equipos. Un gran apoyo para nuestros vecinos de la tercera edad, sostuvo Reyes.