CONSEJERO CASANOVA; SAESA JUSTIFICA ALZA DE MÁS DE UN 50% EN BOLETAS POR FUGA DE CORRIENTE, ARGUMENTO POCO CONVINCENTE.

117

Luego que Contraloría tomó razón del respectivo decreto, en promedio las cuentas subirán alrededor de un 9,2% a partir de los próximos días, variación en la tarifa que se explica principalmente por el alza del precio del dólar, pero también por los contratos vigentes entre las empresas generadoras y las distribuidoras, los que fueron suscritos en 2014 cuando los costos de producción de electricidad eran más altos.

Sin embargo desde el Consejo Regional de los Lagos, algunas de sus autoridades levantaron sus voces para denunciar aumento excesivos en las boletas y factura del servicio de energía eléctrica que superan el 50 y 60 por ciento, como lo expresó el Core Alexis Casanova quien pedirá que el seremi de energía Rodrigo  Barahona se refiera a las múltiples denuncias de un alza desmedida.

Casanova señaló que le parece insólita que la empresa distribuidora Saesa, este  entregando como argumento, que el alza de la cuenta de la luz en algunos hogares se deba a la fuga de la energía, “como si estas escaparan  por las puertas las ventanas de una vivienda, algo que nadie lo puede entender”, dijo la autoridad.

Por ley la tarifa eléctrica debe ser modificada dos veces al año y este 2019 el alza acumulada bordea el 20%, algo que según los expertos obedece a ciclos normales de variación. Según las proyecciones esta tendencia podría mantenerse hasta 2021, cuando entren en vigencia los nuevos contratos.

En este escenario, el gobierno está impulsando la ley corta de distribución, la que de aprobarse contribuiría a bajar las cuentas que deben pagar los usuarios residenciales.