Puerto Varas será sede de la Tercera Reunión de Altos Representantes de APEC

78

Cerca de 135 actividades, entre reuniones de grupos, seminarios, talleres y APEC Ciudadano, se realizarán entre el 15 al 30 de agosto, en Puerto Varas, ciudad sede de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM 3) y eventos relacionados.

Durante dos semanas, unos 2500 delegados y expertos de las economías APEC dialogarán en torno a diversas materias como salud; servicios; seguridad alimentaria; economía digital; anticorrupción y transparencia; océanos y pesca; propiedad intelectual; aduanas; ciencia, tecnología e innovación; y preparación de emergencias, entre otros.

Las actividades se realizarán de forma paralela en los hoteles Enjoy, Cumbres, Dreams Los Volcanes, Bellavista y Cabaña del Lago.

Del 15 al 24 de agosto se desarrollará la Semana de Seguridad Alimentaria que incluye talleres donde se tratarán temáticas relacionadas al desarrollo rural; al fortalecimiento de la cooperación regulatoria, al desarrollo sostenible de la agricultura en áreas rurales, a mujeres en la agricultura y en la pesca; y un Diálogo de Alto Nivel en Biotecnología Agrícola. Las actividades concluirán el 23 y 24 de agosto, con la reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria, encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker. Allí se discutirán cuatro temas: sustentabilidad de los sistemas alimentarios, aprovechamiento de las nuevas tecnologías para fomentar la seguridad alimentaria y métodos para aumentar la asociatividad en las cadenas de valor de alimentos y fortalecer el desarrollo rural.

A partir del 15 al 21 de agosto se realizarán reuniones y grupos de trabajo enfocados en salud, que abordarán específicamente el envejecimiento de las personas en la región y el fortalecimiento de los sistemas de salud a través de la accesibilidad, sostenibilidad y calidad de la asistencia sanitaria. El encuentro concluirá el 20 y 21 de agosto con el Diálogo de Alto Nivel de Salud y Economía que contará con la participación del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Luego será el turno de la Cumbre de Servicios, que durante el 18 al 23 de agosto pretende dar un impulso final a las Metas de Bogor mediante reuniones en torno a regulaciones domésticas, competitividad, y transparencia y predictibilidad en la elaboración de normas del sector.

Además, se llevarán a cabo las reuniones de los grupos de Movilidad, Propiedad Intelectual, Ciencia, Tala Ilegal, Aduanas, Anticorrupción, Expertos de Inversión, Acceso a Mercados y el encuentro del Grupo de Visión APEC (AVG). También destaca el Diálogo Químico, que incluye el desarrollo de un foro sobre cooperación regulatoria en América Latina, al que asistirán representantes de Argentina, Colombia y Brasil.