DIRECTORA NACIONAL DE PRODEMU DESTACÓ EN PUERTO OCTAY LA LABOR DE INDAP EN EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES RURALES.

116

En el Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay se reunieron mujeres de diversos puntos de la zona, para mostrar sus productos hortícolas, conservas, preparados y artesanías además de compartir sus experiencias como parte de los programas que desarrolla PRODEMU con diversos servicios públicos.

Paola Diez, Directora Nacional de Prodemu destacó el impacto que ha generado la iniciativa “Mujeres Rurales” que está centrado en entregar herramientas de desarrollo personal a las mujeres que están fuera de los principales centros urbanos.

“Nosotros vamos hacia ellas. Trabajamos en asociatividad con grupos de hasta 10 mujeres, se capacitan en un emprendimiento productivo, en el desarrollo de labores del agro, pero especialmente se desarrollan como personas. Es importante que aprendan sobre emprendimiento, que es muy distinto que cultivar en una huerta. Buscamos que su negocio sea sustentable, que sepan sobre contabilidad básica, que se organicen y que puedan optar a nuevas oportunidades.

La Directora Nacional valoró que este programa que se extiende por tres años con cada usuaria de INDAP, apunte a la autonomía de la mujer, como un motor para lograr cambios reales.

Carlos Gómez Hofmann, Director Regional de INDAP, señaló que en el trabajo de INDAP es fundamental el trabajo que realizan las mujeres en el campo, ya que pasan a ser más de las mitad de las usuarias y están liderando un trabajo innovador.

Ana Nauco, Productora Hortalicera de Maipué, valoró la opción de presentar sus productoras junto a otras mujeres del sector.

Finalmente, la Alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, destacó la presencia de la Directora Nacional de PRODEMU en la comuna ya que permite ver en primera persona el avance de las productoras en su desarrollo personal y económico.

Actualmente 350 mujeres son parte este programa de desarrollo de INDAP y PRODEMU, 100 de ellas en la Provincia de Osorno.