DIRECTIVOS, DOCENTES, ALUMNOS Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO ARTÍSTICO SANTA CECILIA DE OSORNO DIERON A CONOCER SU RECHAZÓ AL CAMBIO CURRICULAR QUE PLANTEA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

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La comunidad educativa del Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno, establecimiento particular subvencionado dependiente de la Fundación Cristo Joven, dio a conocer su total rechazo a los cambios curriculares que implementará a partir del año 2020 el ministerio de educación para alumnos de tercero y cuarto medio, que señalan afectan directamente su proyecto educativo institucional.

Recordemos que lo planteado por el Ministerio de Educación, a través del Consejo Nacional de Educación, contempla para los alumnos de tercero y cuarto medio seis ramos obligatorios, lengua y literatura, matemáticas, inglés, Educación ciudadana, Filosofía y ciencias para la ciudadanía, dejando como ramos electivos religión, educación física, artes o historia, los que tendrán dos horas semanales.

Antes esto Diego Gallardo, representante de los profesores y vocero de la movilización, recordó que la institución educativa se mantiene paralizada desde el pasado 3 de junio ya que señaló no se está respetando el derecho a la realización de los proyectos educativos  institucionales declarados en la ley general de educación.

Gallarado agregó que la actual ministra de educación, marcela cubillos, debe analizar las implicancias que estas bases curriculares tendrán para aquellos colegios que presentan un proyecto educativo artístico, como es el caso del colegio santa Cecilia.

La implementación de estos cambios significarían que asignaturas que son parte de la malla de los estudiantes de este establecimiento, como historia o el área artística en su totalidad, la que se desarrolla desde pre básica, se verían truncadas cuando en tercero y cuarto medio pasen a se opcionales, por ello el sostenedor el sacerdote Peter Kliegel indicó que resta a la formación de sus estudiantes.

Por su parte la presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Artístico Santa Cecilia, Catalina Carabante, indicó que esta decisión los afecta directamente, sobre todo en su formación como personas, donde el desarrollo artístico es de suma importancia.

Por ello indicaron se espera que las autoridades ministeriales de educación tomen conciencia de que estas medidas, que señalan se toman sin incluir la opinión de los directos involucrados, se reviertan y de esta forma continuar con el proyecto educativo que llevan adelante  con éxito en la ciudad de Osorno.