“VIVE TUS PARQUES” DE INJUV LLEVA VOLUNTARIOS DE LA REGIÓN AL NORTE DEL PAÍS

35

Programa de voluntariado de Injuv da la posibilidad a Jóvenes de la región a trabajar en áreas Silvestres Protegidas de la zona Centro y Norte del país.

Se viene una nueva versión de los trabajos de invierno de Vive Tus Parques, un programa impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para promover el voluntariado medioambiental dentro de la población joven.

En esta oportunidad, el desafío estará enfocado en movilizar a más de 500 jóvenes de todas las regiones del país, a trabajar en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, distribuidos en 8 regiones de la zona norte y centro del país, comprendiendo desde la región del Libertador Bernardo O’Higgins hasta la región de Arica y Parinacota. Se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos voluntarios en materias de construcción de infraestructura y equipamiento, acciones en conservación y control de amenazas, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales, a través de un trabajo conjunto entre voluntarios y guardaparques.

Por 5° año consecutivo, se incorporarán al trabajo en las ASP de Chile, 12 jóvenes de México, Perú y Colombia, en el marco del Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico, fomentando la integración y el intercambio cultural y promoviendo el liderazgo en temáticas ambientales y el desarrollo sostenible, a través de la experiencia de Trabajos VTP, en el marco del convenio entre Agencia de Cooperación Internacional (AGCID) – INJUV Y CONAF.

En relación a los jóvenes de la Región, Rodrigo Aguayo, Director de Injuv Los Lagos, comentó que es una gran oportunidad para ellos y que “como Instituto de la Juventud, queremos que todos los jóvenes de nuestra región aprovechen esta oportunidad de servir y ser un aporte para el medio ambiente, y en eso ampliar los lazos con otros jóvenes comprometidos, incluso del extranjero, gracias al Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico, que nos permite compartir con otros países el voluntariado y compromiso de cuidado ambiental en nuestros parques nacionales”.

Si quieres ser parte de esta experiencia puedes postular a través de la página del Instituto Nacional de la Juventud www.injuv.cl

¿Dónde y cuándo?

Los trabajos voluntarios se realizarán entre los días 18 y 26 de Julio en 8 regiones de la zona norte y centro del país. Las unidades a intervenir son las siguientes:

  • Monumento Natural Picaflor de Arica, Región de Arica
  • Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá
  • Reserva Nacional Los Flamencos, Región de Antofagasta
  • Parque Nacional Morro Moreno, Región de Antofagasta
  • Monumento Natural La Portada, Región de Antofagasta
  • Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Atacama
  • Parque Nacional Llanos del Challe, Región de Atacama
  • Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Coquimbo
  • Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso
  • Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, Región de Valparaíso
  • Reserva Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana
  • Reserva Nacional Río de los Cipreses, Región de O’ Higgins