INTENSA BÚSQUEDA DE ENLOQUECIDO SUJETO QUE MATÓ  A LA FAMILIA DE SU EX PAREJA EN SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA 

205

La tarde de este martes se conocieron mayores antecedentes del alevoso doble crimen cometido por un enloquecido sujeto en la convulsionada comuna de San José de la Marquina en la  vecina región de los Ríos.

Se estableció que el presunto autor material de los hechos estaba sin ningún tipo de medida cautelar al momento de  atentar contra su ex pareja y su familia, quien ya había agredido a la víctima hace unas semanas.

Como se informó durante las primeras horas de esta mañana, el hecho ocurrió durante la madrugada de este martes cuando el individuo habría llegado con un arma blanca hasta la casa de su expareja de 25 años de edad, apuñalando a toda su familia. Tras el ataque murió la madre de la víctima, su hermana menor, mientras que la mujer y su padre se mantienen internados con lesiones de gravedad en el Hospital Base de Valdivia.

Según reveló la Fiscal subrogante de Mariquina, Carmen Gómez, la víctima y el presunto agresor, tuvieron una relación de pareja que duró tres años y convivieron por tres meses.

      CUÑA CARMEN GÓMEZ 1

Al respecto, Yanira Zúñiga, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral, especialista en materia de derechos fundamentales y de género, explicó que no sólo en el caso de Chile, sino que en otros países, en hechos de violencia intrafamiliar es frecuente que no se adopten las medidas oportunas en resguardo de las víctimas, lo que –a su juicio- impone límites para lo que se puede en el aspecto judicial para ayudar materialmente a las mujeres.

      CUÑA YANIRA ZUÑIGA

Tras el ataque, la expareja de Yonathan Vega, identificada como Sandra Benavides, de 25 años y su padre, Óscar Arnoldo Benavides Núñez, 52 años, se encuentran en estado grave internados en el Hospital Base de Valdivia. La mujer, estable dentro de su gravedad.

Waleska Ferhmann, SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, afirmó que pese a la gravedad en que se encuentran las dos víctimas que sobrevivieron al ataque, ambos están fuera de riesgo vital.

La madre de la mujer, identificada como Sandra Etelvina Matus Ramírez, de 48 años y su hermana menor de 13 años de edad, fallecieron en la vivienda donde se originó el crimen.

      CUÑA WALESKA FERHMANN

Se ha desplegado un amplio operativo policial con distintas unidades para dar con el responsable del ataque, efectuando el encargo a regiones aledañas. Paralelamente, se están adoptando medidas de seguridad en el Hospital Base de Valdivia donde permanecen internadas dos de las víctimas.

El Gobierno interpondrá una querella criminal por este hecho en el Tribunal de Garantía de Mariquina.