Constituyente chavista autorizó levantar fuero de siete diputados venezolanos

88

 

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) autorizó este martes levantar el fuero de siete diputados del Parlamento, que controla la oposición, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada.

«Es el momento de la justicia revolucionaria, este es el momento, aquellos traidores a la patria del 30 de mayo tienen que ser sancionados con todo el peso de la ley», dijo el constituyente Gerardo Márquez al señalar la presunta participación de los siete legisladores en el alzamiento militar.

La medida afecta al ex presidente del Parlamento Henry Ramos, así como en los diputados Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, y se toma después de un exhorto del Supremo.

También al diputado Édgar Zambrano, de quien el Supremo había dicho la semana pasada podía ser enjuiciado por tribunales ordinarios sin que le fuera allanada la inmunidad.

El jefe de la ANC, Diosdado Cabello, estimó que se podía continuar con la acción penal sin levantar el fuero de ninguno de los siete legisladores, pero que el órgano lo hace para mantener «las formas» jurídicas.

«No es necesario ni requisito el antejuicio de mérito», insistió Cabello al indicar que fue pública y notoria la participación de los siete diputados en el fallido levantamiento militar.

El pasado martes, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, lideró junto a un grupo de militares y el líder de su partido, Leopoldo López -que burló la condena de casi 14 años de prisión que cumplía en su vivienda- un levantamiento militar que controló el Gobierno de Nicolás Maduro..

Por el levantamiento militar la Justicia venezolana aún no ha tomado acciones contra Guaidó, aunque hoy uno de los más de 500 miembros de la ANC exigió que se abra una investigación contra el jefe del Parlamento.

Contra Guaidó ya se han abierto dos investigaciones: una por haber proclamado en enero pasado un Gobierno interino y otra por los apagones que paralizaron Venezuela en marzo pasado.