Aprueban en general proyecto de ley que declara imprescriptibles delitos sexuales contra menores

71

Por unanimidad, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que Declara Imprescriptibles los Delitos Sexuales contra Menores, iniciativa que se encuentra con suma urgencia.

La iniciativa propone un catálogo de delitos sexuales contra menores de edad, entre los que se menciona la violación, los abusos sexuales, el estupro, la prostitución de menores, la violación con homicidio y la pornografía infantil.

Además, el texto deroga la norma actual relativa a la prescripción de estos delitos, es decir, el artículo 369 del Código Penal, que establece que el plazo de prescripción empezará a correr desde que la víctima cumpliera la mayoría de edad.

En la misma línea, el parlamentario agregó que existe una discusión respecto de si la ley de abusos sexuales infantiles imprescriptibles va a ser retroactiva o no.

La instancia acordó invitar para una próxima sesión a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, además de abogados penalistas, con el propósito de continuar analizando la moción.