Solo en 5 de 270 atentados del 2018 en La Araucanía la fiscalía investiga a personas detenidas

38

En 2018, las empresas contratistas forestales sufrieron 17 ataques incendiarios a faenas en La Araucanía. En uno de ellos, ocurrido el 1 de octubre, en el fundo Oyama, a 4 km de Lautaro, se produjo una detención, luego de un enfrentamiento a disparos entre un grupo de encapuchados y carabineros. Esta causa es una de las cinco que -en el marco de un universo de 270 atentados denunciados ante el Ministerio Público en la zona- exhibirían algún tipo de avance, en un índice de resultados inferior al 2%.

Organizaciones de afectados por hechos de violencia rural han denunciado permanentemente los escasos logros de la persecución penal, la sensación de impunidad frente a estos episodios y el desincentivo que ello implica para denunciar.

Por esta razón la Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru) y la Asociación de Paz y Reconciliación en La Araucanía (Apra), junto a los senadores y diputados de Evópoli, se reunieron con el fiscal nacional, Jorge Abbott, donde se concordó la creación de una mesa de trabajo para hacer seguimiento a las investigaciones de esta naturaleza.

En el diálogo con el fiscal Abbott le plantearon que las víctimas sienten tanto una sensación de impunidad como también de inseguridad e invisibilidad, e incluso muchos de los afectados no formalizan denuncias porque, como la experiencia lo indica, nunca hay detenidos ni gente procesada por estos hechos.

Aunque no asistió a ese encuentro, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, destaca que «todas las acciones que realizan los afectados por el terrorismo son para terminar con la impunidad. En más de cinco años de ataques incendiarios contra faenas forestales, solo en el caso Cuyinpalihue existen personas cumpliendo penas de cárcel”.