Pequeños proveedores de productos del mar abastecen supermercados desde Arica a Puerto Montt

43

 “Desde este lugar yo salía desde pequeño junto a los pescadores  y junto a ellos fui aprendiendo a bucear viendo a los mariscadores”, relata mirando con nostalgia hacia la bahía, Alberto Paredes, cultivador de ostras de la comuna de Calbuco.

Tres años y medio demora una ostra chilena en llegar al mercado. Entre 18 y 20 meses le toma a una ostra japonesa o del Pacífico, que también se cultiva en aguas de la zona. Una labor que requiere paciencia y dedicación. “El Mar es la fuente, el agua es la vida de los humanos, por eso debemos cuidarlo. El mar nos ha alimentado por miles de años”, agrega Paredes.

Señala además que las ventajas de las ostras cultivadas en la región de los Lagos es que crecen en una zona libre de contaminación. “Nacen en aguas muy saludables, sin ningún tipo de contaminación y en un entorno ecológicamente responsable, eso lo hace ser un producto orgánico”.

En la región de los Lagos, Jumbo trabaja con cuatro proveedores locales que diariamente les entregan el mix de pescados y mariscos, Alimex, Aqua Austral, Marine Harvest y Arturo Valenzuela de Ostras Bilbao. El año pasado, la cadena logró comercializar más de 4.000 kilos de salmones, corvinas, ostras, choritos y choros tipo maltón, entre otros productos del mar. Para este año se esperan superar esa cifra.

A nivel nacional, este año se espera vender más de 164 mil kilos en las pescadería de Jumbo desde Arica a Puerto Montt, lo que viene a ser un muy buen negocio para los pequeños emprendedores de la región, esperado se abran otros mercados.