Casi nueve millones en todo el mundo: La contaminación mata el doble de lo que pensábamos

Cerca de nueve millones de muertes en todo el mundo y 800.000 solo en Europa están relacionadas con la contaminación del aire, según un estudio publicado hoy en el European Heart Journal. La Organización Mundial de la Salud ya había establecido que la mala calidad del aire está relacionada con la aparición de diversos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, por lo que estimaba que la contaminación provocaba cada año algo más de cuatro millones de muertes prematuras. Sin embargo, estas estimaciones podrían haber subestimado el impacto real de la contaminación del aire en todo el mundo.

Entre 40 y 80% de estos decesos, basados en cifras de 2015, están causados por ataques cardíacos, apoplejías y otros tipos de enfermedades cardiovasculares, según los autores de la investigación publicada en la revista European Heart Journal.

Esto significa que la contaminación atmosférica provoca anualmente más muertes que el tabaco, responsable de 7,2 millones de decesos en el mismo año, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Los investigadores estiman que solo en China se produjeron 2,8 millones de muertes en 2015 debido a este fenómeno. En los 41 países del continente europeo – donde se concentró principalmente el estudio – estas totalizaron 790.000 y en los 28 de la UE, 659.000.

Estos cálculos también son netamente superiores a los de la Agencia Europea del Medioambiente (AEMA).

Los autores alemanes del estudio utilizaron una nueva herramienta estadística: primero estimaron la exposición a los contaminantes basándose en un modelo que simula la manera en que los gases atmosféricos interactuán con los compuestos químicos procedentes de la actividad humana (producción de energía, industria, transportes, agricultura…)

Luego aplicaron estos datos a un nuevo modelo estadístico que combina los índices de mortalidad y la exposición.

 

Publimetro