«Vamos defender el programa que construimos»: Coordinadora Feminista 8M define sus nuevos desafíos

13

La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carrillo, entregó esta mañana un balance tras la histórica marcha de este viernes en Santiago, que convocó a unas 190 mil personas, según estimaciones de Carabineros.

En conversación con Radio Cooperativa, Carrillo afirmó que lo sucedido ayer fue el resultado de “un proceso de organización y de articulación en la que construimos organizaciones, comités y el programa que levantamos ayer a través de un trabajo continuo de transversalización del feminismo al interior de múltiples organizaciones sociales».

Consultada por los pasos a seguir, aseguró que “lo que viene de aquí en más es profundizar el programa que construimos y que ha sido capaz de llamar transversalmente a sectores de mujeres que no necesariamente se sentían convocadas por el feminismo”.

En la misma línea, agregó que “vamos a intentar mantener el llamado a que las mujeres pasemos al frente y no volvamos nunca más a segunda fila. Nos vamos a hacer presente en todos los momentos en la calle para defender los aspectos del programa que estamos levantando».

Apec 2019

Asimismo, desde la Coordinadora 8M apuntan a la Apec 2019, que se realizará en noviembre de este año en nuestro país.

Al respecto, Carrillo señaló que “se van a encontrar representantes del avance de la extrema derecha en el mundo, y creemos que va a ser necesario que como movimiento feminista podamos tener una respuesta articulada y organizada a nivel nacional e internacional”.

Por otra parte, se refirió a la «lamentable la noción restringida con que algunos sectores comprenden la política feminista», ya que según detalló, “el feminismo es un movimiento político, siempre lo ha sido».

Sobre este mismo punto, expresó que no existe instrumentalización en un proceso “autónomo construido por miles de mujeres de todo el país“, calificando esta interpretación como lamentable.

Cabe recordar que según las estimaciones de la Coordinadora Feminista 8M, unas 300 mil personas marcharon este viernes por el centro de Santiago, y un total de 800 mil lo hicieron en varias ciudades de todo el país.

 

Fuente:Publimetro