A menos de un año de ser inaugurado denuncian falta de médicos y presuntas anomalías en el SML de La Unión

15

Una serie de denuncias y reclamos se han registrado en torno al Servicio Médico Legal (SML) de La Unión, en la capital de la Provincia del Ranco, Región de Los Ríos. Se trata principalmente de la falta de profesionales para cumplir con las labores del servicio.

Trascendió que el Servicio «estuvo sin médico desde noviembre hasta el lunes 4 de marzo -cuando la doctora Mónica Hernández, única facultativa del recinto- se reintegró a trabajar (tras presentar licencias médicas)».

La denuncia hecha por un ciudadano, quien pidió reserva de su nombre, añade que durante tres meses no hubo un médico reemplazante, solo funcionaba la toma de muestras de ADN y las pericias de tanatología (a los cadáveres) y sexológicas debían ser derivadas a la ciudad de Valdivia, sobrecargando la sede regional».

Sobre esta situación el doctor Leonel Flandes, director subrogante del SML Los Ríos precisó que en el recinto de La Unión «por una situación presupuestaria tenemos contratado un médico de 33 horas durante la semana y los fines de semana no ha sido posible crear turnos».

En esa línea el doctor Flandes corroboró que «cualquier cuerpo que aparezca en la Provincia del Ranco un fin de semana o un día festivo debe ser trasladado al SML de Valdivia». Además, el facultativo aclaró que los cadáveres provenientes Del Ranco cuya autopsia es realizada en Valdivia «son devueltos al Servicio Médico Legal de La Unión para disminuir el dolor de los deudos».

 

Fuente.Cooperativa