Parlamentario buscarán como frenar cobros de medidores inteligentes a clientes de empresas eléctricas

19

Diputados y senadores arremeten de lleno para evitar cobros de medidores inteligentes a clientes de empresas eléctricas, tal es así que por estos días desarrollan sesiones especiales y elaboración de nuevos proyectos con el fin de modificar la norma que obliga a los clientes a pagar el recambio de medidores convencionales a inteligentes, y no a las compañías de electricidad.

 Cabe mencionar que el polémico proyecto comenzó a tramitarse en 2015 luego del terremoto de Coquimbo y fue aprobado por el Congreso en enero de 2018. La idea original tenía como objetivo  que las empresas se hicieran cargo del recambio de los aparatos tras las catástrofes naturales.

Sin embargo los cambios se produjeron en la tramitación, por lo que los diputados lanzaron sus dardos directamente al Senado y al ministro de Energía del Gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Rebolledo, de «tergiversar» la propuesta.

Ante la polémica situación, algunos parlamentarios están pidiendo la creación de una comisión investigadora para que revisen los decretos tarifarios que derivarían en un posible aumento de las cuentas de luz tras esta medida.

Por otro lado los diputados de Renovación Nacional acudirán a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para solicitarle que intervenga en el proceso de estandarización y evite que los clientes deban costear los medidores nuevos.