Intendente regional de Los Lagos llamó al autocuidado ante altas temperaturas

Luego que la Dirección Regional de la Onemi declarara Alerta Temprana Preventiva, por el anuncio de altas temperaturas en valle y precordillera, que podrían superar los 33 grados, hasta este domingo 3 de febrero en gran parte de la región de Los Lagos, el intendente Harry Jürgensen, llamó a extremar las medidas de cuidado.

Debido al poco habitual escenario climático en el sur del país, se formó la mesa técnica regional, encabezada por el intendente regional, Harry Jürgensen, directores de Onemi y Conaf, además de bomberos y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad pública, instancia donde se establecieron las coordinaciones pertinentes para actuar en caso de alguna emergencia.

En este sentido, el jefe regional hizo un llamado al autocuidado, haciendo hincapié en no exponerse al sol y a tomar las medidas preventivas necesarias. “Nuestros servicios de salud están preparados para atender esta alerta, frente a cualquier contingencia, pero uno tiene que hacer mucho por sí mismo; hidratarse permanente, protegerse con bloqueador y utilizar gorro. Uno tiene que preocuparse. El autocuidado es fundamental en esta situación”.

Igualmente, Jürgensen sostuvo que de las 140 playas que hay en la región, solo el 10% están habilitadas, con controles y salvavidas, por lo mismo, hizo un segundo llamado a dirigirse solo a los lugares autorizados y donde existan medidas de seguridad. “Lo importante es también evitar  la exposición al sol, por lo peligrosos que son los rayos ultravioletas”.

Por otro lado, agregó que el 90% de los incendios forestales son intencionales y provocados por el ser humano. “Las brasas de una fogata pueden provocar un incendio, o botar colillas de cigarrillos o botellas por el efecto lupa. A todos los que visitan nuestros parques nacionales, háganlo, pero por favor tengamos el cuidado correspondiente de no producir involuntariamente algún foco de incendio que tengamos que lamentar”, dijo la autoridad regional.