Gobierno aclara que el concepto es compensar a las autopistas y no indemnizar

78
26 DE DICIEMBRE de 2015 /VIÑA DEL MAR Congestión vehicular en el Troncal Sur peaje peaje altura Quilpué camino hacia Viña del Mar. FOTO : SANTIAGO MORALES /AGENCIAUNO

El Gobierno respondió a las críticas por la «indemnización» que el Estado hará a dos autopistas de Santiago (Ruta 68 y Ruta 78, ambas del grupo Abertis) por el dinero que dejan de percibir a causa del llamado «peaje a luca», medida con la cual se enfrenta la congestión vehicular durante fines de semana de alta afluencia.

El director general de Concesiones, Hugo Vera, rechazó hablar de indemnización y prefirió el término de «compensación», ya que se trata de la extensión en unos días de la concesión a la autopista.

«Esta no es una indemnización, es una compensación y se ha aplicado particularmente en los años anteriores, cuando se aplicaba el ‘peaje a luca’ en otros casos, se producía un alargue en la concesionaria que lo aplicaba. No van a ser más de cinco o seis días de alargue de la concesión», dijo Vera.

Consignar que en 20 años las autopistas han ganado muchos recursos.» Solo entre 1994 y 2014, la ganancia acumulada de las concesionarias fue de US$3.218 millones, un retorno del 26 por ciento, pero si solo se considera inversión de empresas (que no supera 20 por ciento del total), el retorno sobre el capital es del 100 %.