Cámara de Diputados aprobó proyecto que sanciona difusión no consentida de imágenes de connotación sexual

Sancionar como delito el acto de subir a la red imágenes, audios o videos con contenido sexual, sin consentimiento, cuando estos hayan sido obtenidos en la intimidad, es el objetivo central del proyecto aprobado  por la Sala de la Cámara de Diputados, en general y en particular, por 112 votos a favor y cinco abstenciones.

La propuesta, enviada ahora a consideración del Senado, tuvo su origen en dos mociones refundidas y viene a modificar el Libro II del Código Penal, en materia de crímenes y simples delitos que afectan los derechos garantidos por la Constitución, en lo referente a aquellos delitos que van en contra del respeto y protección a la vida privada y pública de la persona y su familia.

El nuevo delito será aplicado a quien, “habiendo captado, grabado u obtenido imágenes, grabaciones de audio o registros audiovisuales, reales o simuladas, con contenido o de connotación sexual, producidos en lugares o espacios públicos o privados, en los que hubiera una razonable expectativa de privacidad y con el consentimiento de quienes se encontraren en dichos registros, los difundiere por cualquier medio sin haber requerido y obtenido previamente la anuencia de aquellos”.

Esta situación se castigará con la pena de presidio o reclusión menor en su grado medio (entre 541 días a tres años y un día) y una multa que podrá variar entre 50 a 500 UTM. Esta sanción se aplicará en su máximum cuando quien realice la conducta fuese o hubiese sido cónyuge o conviviente de la víctima, o cuando mantuviese con el/ella una relación íntima sin convivencia.

Lo anterior será aplicable siempre que la conducta no configure alguno de los delitos contemplados en los artículos 366 quáter, 366 quinquies y 374 bis, que involucren la presencia de menores de edad en actos de connotación sexual, o si no fuera ejecutada por personas que, en virtud de ley o de autorización judicial, estén o sean autorizadas para ejecutar las acciones descritas.