Senador Quinteros desestimó renunciar a la Comisión de Pesca tras petición de trabajadores de la Industria Pesquera  

Se trata de un grupo de trabajadores de la industria pesquera de la Región del Bío Bío quienes iniciaron un paro indefinido, como protesta contra la ley que regula la captura de la jibia que antes autorizaba su captura por mano o arrastre y ahora solo considera su pesca con potera y línea de mano.

El proyecto de ley, que está a la espera del tercer trámite en la Cámara de Diputados, considera multas de 24 millones de pesos aproximadamente en caso de vulnerar la legislación, lo que según los gremios, pone en riesgo a cerca de 500 mil trabajadores, considerando empleos directos e indirectos.

Los manifestantes exigen además las renuncias a sus puestos de los presidentes de las comisiones de pesca del Senado, Rabrindanath Quinteros, y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio.

Sobre la petición de renuncia el Senador Rabindranat Quinteros Lara, fue enfático en señalar que se trata de una situación motivada por la industria, ya que, el 80% de la pesca de la jibia está destinada para los pescadores artesanales.

      AUDIO SENADOR QUINTEROS 1

Asegura el senador de la región de Los Lagos que esta ley ha sido ampliamente socializada con todas las partes, y en este sentido los más beneficiados son los pescadores artesanales.

      AUDIO SENADOR QUINTEROS 2

Cabe destacar que el proyecto que regula la captura de la jibia quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República, ello luego que la Cámara de Diputados ratificara los cambios propuestos por el Senado por 115 votos a favor, dos en contra y once abstenciones.

Por último, se indica que la presente ley entrará en vigencia seis meses después de su publicación. La iniciativa, nacida en una moción de los diputados Daniel Núñez (PC) y Víctor Torres(DC), en agosto de 2014, presenta dentro de sus objetivos asegurar un tratamiento sustentable de este recurso pesquero.