EEUU y la OEA se suman a Chile para declarar ilegítimo al segundo gobierno de Maduro

Nicolás Maduro prestó hoy juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y dio así  inicio a su segundo mandato presidencial.

Maduro comienza su controvertido segundo mandato con un panorama nada fácil, una creciente presión internacional y una crisis sin precedentes que ha desatado una de las mayores migraciones de la región.

Ante una treintena de magistrados y otras autoridades y con la presencia de representantes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua, el gobernante, de 56 años, prestó juramento en uno de los salones del tribunal máximo.

La sede de la ceremonia en el Tribunal Supremo en un hecho inédito y un acto abierto en la Asamblea Nacional, la mayoría de los opositores, la redacción de la ley es ilegal y el avance en la utilización del Poder Ejecutivo.

Con el rechazo de la mayoría de sus vecinos de la región y la Unión Europea que no reconocen su reelección, aunque con el apoyo de sus estrechos aliados como Rusia, China, Turquía, Irán, Cuba y Bolivia, el mandatario izquierdista deberá lidiar desde el primer día de su segundo sexenio con más cuestionamientos y presiones de la comunidad internacional.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reiteró que Estados Unidos desconocerá el nuevo mandato que pretende asumir en Venezuela Nicolás Maduro, calificado de dictador por gran parte de la comunidad internacional, el Parlamento del país caribeño y la oposición.

“Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”, escribió John Bolton en Twitter.

El mensaje de Bolton fue publicado poco antes de la juramentación de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia, un poder del estado a favor de régimen.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, ha afirmado que este jueves es un “día negro” para la democracia en Venezuela debido a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente.

“Hoy es un día en el que Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana, pero estamos convencidos de que el pueblo venezolano va a levantar algún día, pronto lo deseamos, esa lápida para que la democracia vuelva a imperar”, ha dicho Ampuero en una rueda de prensa.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para su segundo periodo de Gobierno.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne este jueves en una sesión extraordinaria sobre Venezuela, con un borrador de resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro.

El documento, al que tuvo acceso la agencia France Presse, necesita 18 votos para ser aprobado como resolución y declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero”.

La cancillería de Perú ha anunciado también que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de negocios de la embajada peruana en Venezuela, Rosa Álvarez, al iniciarse el “ilegítimo” período presidencial” de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno peruano adoptó esa medida en concordancia con la Declaración del Grupo de Lima, emitido el pasado día 4, en el que anunció que no reconocería el nuevo mandato de Maduro por ser producto de unos comicios ilegítimos.

Publimetro