Ministro Antonio Walker: “Queremos el máximo rigor de la ley para los que causen incendios forestales intencionales”

“Estamos haciendo todas las investigaciones del caso y queremos el máximo rigor de la ley para los que causen incendios forestales intencionales. Tiene un castigo muy importante. Hemos puesto a disposición de la justicia todas las pruebas que tenemos, porque el 30% de los incendios son causados intencionalmente, por gente que quiere hacer daño y a ellos los vamos a perseguir y queremos que se les aplique la ley”. Así de claro fue el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien entregó un balance de los incendios forestales.

El Titular del agro insistió en que “el provocar un incendio tiene una sanción importante y vamos a hacer que la ley se cumpla en este sentido, se debe aplicar el máximo rigor de la ley para cualquier ciudadano que quiera causarle un daño intencionalmente a nuestro país. Vamos a ser exitosos en la prevención y control de incendios siempre y cuando participe toda la ciudadanía porque el 99% de los incendios son causados por el hombre y un 30% de ellos son causados intencionalmente”.

      AUDIO MINISTRO WALKER

Informó que el Gobierno reforzó las acciones de combate y prevención con un presupuesto de $ 53.000 millones, lo que marca un 25% de incremento respecto a la temporada pasada y esto se ve graficado en que la superficie afectada hasta la fecha es de 9.206 hectáreas a nivel nacional y el año pasado, a la misma fecha, las hectáreas afectadas eran 10.634. “Estamos un 13% más bajo de lo que tuvimos durante la temporada pasada con un pronóstico más alto. Hemos tenido más incendios, pero con menos superficie quemada, lo que habla muy bien de la eficiencia que ha tenido Conaf en conjunto con las demás instituciones que están involucradas en el combate de los incendios. Lo más difícil es la coordinación entre las diez instituciones, para lo cual Conaf tiene un rol fundamental de coordinador”, dijo el Ministro Walker.

Conaf tiene más de 2.800 brigadistas, 332 bases de brigada y 44 aeronaves, cifras que son históricas para el control de incendios forestales y cuenta con modernas herramientas de predicción de incendios, como, por ejemplo, el Botón Rojo, que determina las zonas sensibles a la ignición de fuego por disponibilidad de combustible fino muerto.

El Ministro Antonio Walker también anunció que la semana pasada el Gobierno solicitó formalmente al gobierno ruso “un avión anfibio, muy eficiente y que tiene un estanque de aproximadamente 12 mil litros para combatir las adversidades. Creemos que este avión es más eficiente dado a la maniobrabilidad que tiene y dado a las condiciones de topografía que tiene Chile y a lo rápido que carga, ya sea en los lagos o en el mar”.