Este lunes 1 de enero falleció niño puertomontino que era prioridad nacional para trasplante de hígado

Se trata de Joaquín Adasme Valenzuela de tan solo 9 años de edad, quien era prioridad nacional para un trasplante de hígado. El infante falleció producto de las complicaciones originadas tras sufrir una falla hepática.

Fue su angustiado padre, Pedro Adasme, quien comunicó la noticia a través de su cuenta twitter sobre la muerte del pequeño. “Luchaste con todas tus fuerzas, fuiste un gran ejemplo para mi Joaquín, perdóname, hice todo lo que estuvo a mi alcance luché hombro a hombro contigo y créeme que esto no es una despedida es tan solo un hasta pronto porque ten por seguro mi chanchito que nos volveremos a encontrar”.

Mencionar que Joaquín permanecía internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Luis Calvo Mackenna luego de sufrir la falla hepática el miércoles pasado. Su familia, oriunda de Puerto Montt, había iniciado una intensa campaña en redes sociales para conseguir un donante, que finalmente no llegó.

La madre de Joaquín, Natalia Valenzuela, lo describe como un ángel que vino a la tierra para unir, entregar amor y unidad.

En tanto el Ministro de Salud, Emilio Santelice, insistió en la necesidad de legislar de manera urgente por la nueva ley de trasplante para que nunca más muera un niño a la espera de un trasplante.

Sin duda independiente a las normativas que se impongan para motivar a la donación de órganos, es importante que los ciudadanos hagan conciencia que donar órganos es donar vida.