Simulan explosión con múltiples víctimas en edificio abandonado de Osorno

Evaluar la respuesta coordinada de las distintas instituciones de la provincia para atender una situación con múltiples víctimas, tanto en lugar del incidente como en los establecimientos de atención de salud, fue el propósito del “Tercer Simulacro Anual del Servicio de Salud Osorno” que se realizó recientemente en el edificio abandonado del sector Pilauco.

La instancia buscó, además, evaluar la eficiencia en la derivación de múltiples pacientes en la red asistencial provincial, evaluar la radiocomunicación entre móviles SAMU y red de salud, evaluar la comunicación pública respecto a la derivación de pacientes, así como la contención de familiares y/o víctimas.

El simulacro comenzó cuando Samu recibió un llamado de emergencia del centro regulador al fono 131, informando una explosión en edificio ruta a Pilauco. Preliminarmente se informó de un gran número de víctimas con distintas lesiones, principalmente quemaduras de distinta gravedad.

Fue así como el Centro Regulador Samu articuló la red asistencial en solicitud de apoyo para traslado y atención de los afectados, iniciándose una cadena de llamados a la red. Tras ello, los centros asistenciales de la provincia comenzaron a recibir a los pacientes según la gravedad de sus lesiones.

El inspector de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Eduardo Zamorano, señaló que  “para nosotros es positivo, porque nos permite trabajar en conjunto un simulacro de lo que podría ser una emergencia real en algún momento, que ojalá nunca se produzca; y nos permite coordinarnos con Carabineros, con el Servicio de Salud, con los paramédicos y los reanimadores de ambulancias; lo que nos hace poder tener una coordinación más directa”.