Murciélago con rabia encontrado en Osorno obliga a autoridades de salud a adoptar medidas

Luego de encontrarse un murciélago con síntomas sospechosos a rabia en el sector centro de Osorno, la Seremi de Salud determinó llevar al ejemplar al Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis, y luego de los análisis se logra establecer la presencia de rabia.

La Seremi de Salud a través de la Unidad de Zoonosis y Epidemiología de Osorno, inició inmediatamente acciones de difusión de las medidas de prevención de la enfermedad y organizó vacunación antirrábica a perros y gatos. Acción que se desarrollará gratuitamente el 10 de diciembre desde las 15:00 hasta las 17:00 hrs. en el frontis de la oficina Provincial de la Seremi de Salud, ubicada en Manuel Rodríguez 751.

Este murciélago es el 38º caso positivo a Rabia en la provincia de Osorno en los últimos 16 años y el 1º en el presente año. En este sentido, la Seremi de Salud Scarlett Molt, entregó recomendaciones de cómo se debe actuar al encontrar un murciélago con conductas erráticas, arrastrándose por el suelo y sin poder volar, “Cada vez que pudieran estar en presencia de un murciélago que estuviera en condiciones de fácil captura, siempre recomendamos no manipular este tipo de animales.

En caso de estar presente en los hogares o un establecimiento, manipularlo siempre con guantes, incorporarlo en una bolsa cerrada y acercarse a la autoridad sanitaria cercana” expresó la autoridad.

Destacar que los murciélagos están protegidos por una Ley del Servicio Agrícola y Ganadero y no pueden ser eliminados ya que son considerados especies beneficiosas para la actividad agropecuaria, mantenimiento de los ecosistemas y actúan como controladores biológicos de plagas.