Comenzó juicio contra Jones Huala por ataque incendiario en Pisu Pisué: Duraría una semana

Se trata de Jones Huala quien compareció ante la justicia chilena tras ser extraditado desde Argentina, quedando en prisión preventiva para ser sometido a  por su presunta participación en el ataque incendiario a la casa de una familia de inquilinos del fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, el 9 de enero de 2013.

Por dicha causa la Fiscalía formalizó en su momento a seis personas, de las cuales cinco fueron procesadas en sendos juicios, siendo sólo condenada a seis meses de prisión la machi Millaray Huichalaf, en calidad de encubridora, los demás fueron absueltos. Sin embargo, Jones Huala huyó a Argentina en 2014, donde la Corte Suprema de ese país ordenó su extradición este año, requerido por la justicia chilena.

El Juez Presidente de la sala conformada para esta instancia en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, Carlos Flores, explicó que el juicio se espera dure hasta el próximo martes y se realizará durante las mañanas y parte de las tardes.

Por su parte, el Fiscal del caso, Sergio Fuentes, aclaró que durante los días de juicio se expondrá prueba pericial y documental, además de cerca de 50 testigos y peritos. Fuentes, estará acompañado en el juicio por el Fiscal Jefe de Mariquina, Alejandro Ríos.

Jones Huala fue trasladado a Valdivia desde Temuco, penal al que fue derivado hace unos días, a petición de su defensa. Arriesga 12 años por el delito de incendio y tres años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego.