Intendente regional escuchó a los pescadores artesanales de Hualaihué para buscar solución a los  temas que les aquejan

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, acompañado del Seremi de Economía, Francisco Muñoz y autoridades de Subpesca y Sernapesca, se reunieron con pescadores artesanales de Hualaihué, con el objetivo de abordar diferentes temas que les aquejan.

Tras la reunión, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, señaló que se abordaron todas las temáticas que afectan a la pesca artesanal, específicamente el tema del lobo marino, una especie protegida que está creciendo en población cada vez más y afectando a los pescadores, queremos ver la forma cómo aprendemos a convivir con el lobo en la pesca artesanal.

Destacó además que la cuota es una situación que también les preocupa, el calendario de pesca, los pescadores estiman que enero y febrero son meses de alto rendimiento, sin embargo el no incorporarlo en la cuota del año anterior, es perder parte de ella, entonces están postulando cambiar el año de la pesca respecto del año calendario. Agrega la autoridad que ellos dicen que el año de pesca aquí en nuestra región debería ser del 1 de marzo al 28 febrero de tal forma de aprovecharlo mejor.

La máxima autoridad regional se refirió también a los pescadores que trabajan de manera informal y realizó una invitación a que actúen en la formalidad, es decir, “aquellos pescadores que obtienen recursos con redes, lo que está prohibido, deben hacerlo con las mismas artes de pesca que usa la pesca artesanal y eso es parte de la misión que tenemos y que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte el representante de los pescadores de Hualaihué, José Alvarado, aseguró que el Intendente acogió varios temas, “así que vamos a esperar el día 5 cuando venga el ministro, que es muy importante ya que primera vez que se junta con los pescadores, vamos a ser los primeros que vamos a estar dialogando”.