ARA San Juan: Macri promete que investigaciones revelarán “toda la verdad” tras hallazgo de submarino desaparecido

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino recién hallado en el fondo del Atlántico sur después de un año de búsqueda dijeron el sábado que están decididos a dar batalla para conseguir el rescate de la nave y sus seres queridos, luego de que las autoridades expresaran que la Armada carece de capacidad para hacerlo reflotar.

“El hallazgo es el principio de lo que sigue. Tenemos que pelear por que lo puedan reflotar, no por retener la morbosidad de los cuerpos, sino por saber qué pasó”, dijo a The Associated Press Isabel Vilca, medio hermana del tripulante Daniel Alejandro Polo. La mujer opinó que recuperar la nave permitirá saber qué “falló” para “que nunca más” Argentina vuelva a sufrir una tragedia similar.

El sumergible desapareció el 15 de noviembre de 2017 mientras se encontraba frente al Golfo San Jorge, en el Atlántico sur. Fue hallado por la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada para la búsqueda, en la madrugada del sábado, a 907 metros de profundidad y 600 kilómetros al este del puerto argentino de Comodoro Rivadavia, cerca de la zona en donde se perdió su contacto.

En un mensaje a la nación, el presidente Mauricio Macri dijo que “el Ministerio de Defensa confirmó que el equipo de búsqueda de Ocean Infinity reportó que los restos del submarino fueron hallados en un área cercana adonde se había reportado por última vez”.

“Es una noticia que nos produce un enorme dolor, la confirmación de la muerte de los 44 tripulantes en causas dramáticas”, agregó.

“Hoy es el día más triste, se trata de una heroína y 43 héroes que dejaron vacíos irremplazables en las vidas de sus seres queridos”, dijo Macri.

“Ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad, una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familias”, afirmó.

Publimetro.

Deja un comentario