Muerte de un comunero mapuche en enfrentamiento con Carabineros instala la tensión en La Araucanía

Un comunero mapuche murió en horas la tarde de ayer en las cercanías de la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla (Región de la Araucanía), tras un incidente con personal del Gope de Carabineros. El fallecimiento del individuo, que tiene 24 años, fue confirmado por el intendente de la zona, Luis Mayol. Fue identificado como Camilo Catrillanca, nieto del lonko Juan Catrillanca, un conocido defensor de la causa mapuche.

El jefe de la policía uniformada explicó que el procedimiento se inició a raíz de la comisión de un delito de robo con violencia y negó que éste haya estado relacionado con un allanamiento o “alguna situación de tipo étnico”.

En ese contexto, el general Soto detalló que según los primeros antecedentes, tres individuos encapuchados y con armas de fuego habrían asaltado a cuatro profesoras de una escuela rural del sector Quecharegua, en el kilómetro 3,5 de la ruta R- 50.

Luego de hacer descender a los docentes y huir con los vehículos, los encapuchados escaparon en los tres vehículos, que finalmente fueron estacionados al interior de la comunidad de Temocuicui.

Tras ello, según indica el reporte policial, a la llegada de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) se generó un enfrentamiento con los antisociales, resultando uno de ellos lesionado y posteriormente traslado al hospital local, donde se constató su muerte.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN), lamentó la muerte del comunero. “Nadie desea la muerte de ninguna persona, esto se produjo, según información preliminar, como parte del robo de tres vehículos en un colegio de Quecharehua. Carabineros lo ve en flagrancia y se produce el enfrentamiento. Lamentablemente el comunero falleció producto de la herida del arma de fuego cuyo origen se desconoce hasta el momento.

Deja un comentario