Diputado Kuschel pide que montos no cobrados de compensación por el caso “Papel Tissue” se destinen a pensiones básicas

La Sala de la Cámara de Diputados acordó pedir al Ejecutivo destinar los montos no cobrados de la compensación por el caso de colusión del papel tissue, a los beneficiarios de pensiones solidarias básicas de vejez y de invalidez.

Según explicó el diputado del distrito 26 de Puerto Montt, Carlos Ignacio Kuschel, esta iniciativa, ratificada por la unanimidad de 131 votos a favor, recuerda que la gran mayoría de los beneficiados, estimados en alrededor de 13 millones y medio de personas, recibió o recibirá el pago a través del Instituto de Previsión Social (IPS) o del Banco Estado. Hasta el 3 de octubre el Sernac informó que 11 millones 587 mil personas han recibido el dinero, lo que equivale al 87% del universo total que cumple con los requisitos.

El público general -cifrado en 3,5 millones- debía inscribirse en el sitio web del Sernac www.micompensacion.cl hasta el 30 de septiembre pasado para recibir el pago. Sin embargo, el servicio indicó que solo lo hicieron 1.606.421 consumidores.

El dinero que quede como remanente, es decir, aquel que le correspondía a quienes no se inscribieron, así como el monto de las personas inscritas que no lo retiren, además del saldo no utilizado de los intereses generados mientras el dinero estuvo depositado en el BancoEstado, será distribuido entre abril y mayo del próximo año entre las personas más vulnerables del país, a través del Instituto de Previsión Social.

El diputado Kischel plantea que de repartir estos montos (más de 13 millones de pesos) a todos los usuarios del IPS y a los beneficiarios de las pensiones básicas solidarias, recibirían 6 mil y 23 mil pesos, respectivamente.

Deja un comentario