Apuntó con su pistola: comunidad mapuche acusa amenazas de un hombre durante ritual

55

Apuntando y disparando al menos cuatro veces. Esa es la denuncia que hace una comunidad mapuche cercana al lago Calafquén, ubicado en la Región de La Araucanía, respecto a un hombre al cual identifican como Gómez Guitterma. Según los miembros de la agrupación Leufu Challupen, esta persona habría interrumpido una ceremonia originaria, lo que detonó un violento cruce de palabras que incluyó un arma.

La acusación de la comunidad se hizo a través de Facebook, donde además colgaron dos videos en los que se ve a un hombre apuntando su arma contra varios miembros de una comunidad mapuche.

Enfrentamiento

«Lof Challupen, Wallmapu, comunidad mapuche del Leufu Challupen es amedrentada por el winka (sic) usurpador Gómez Guitterman quien interrumpe nuestra ceremonia apuntando y disparando al menos en cuatro oportunidades a las familias mapuche en la cual participaban niños y ancianos», indicaron en su página los denunciantes.

Agregaron que «la ceremonia espiritual era realizaba por nuestras autoridades tradicionales en las orillas del lago Calafquén, específicamente en la desembocadura del rio Leufu Challupen, sitio de significancia cultural mapuche, lugar en resguardo por la comunidad y en que este winka (sic) actualmente mantiene usurpado», precisaron en su Facebook.

Acusan problemas con el acceso al lago

En ese sentido, la comunidad indica que el hombre tendría instalaciones turísticas que no están con los permisos correspondientes y, según ellos, además les estaría negando el acceso al Lago Calafquén a la comunidad.

 

Fuente:Publimetro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here