Este domingo comenzó a regir la nueva Ley de Convivencia Vial en todo el país

Se trata de una modificación a la actual ley de tránsito 18.290, que establece una serie de medidas sancionatorias principalmente para quienes circulen por las veredas.

Así entonces, los ciclistas estarán obligados a hacer uso de las ciclovías y en el caso de los lugares donde no existan ciclovías, entonces deben circular por la calzada a un costado derecho, permitiendo el paso de vehículos para que puedan adelantar el tránsito.

Aunque en calles estrechas no podrá cumplirse la expectativa, entonces las autoridades piden una distancia prudente. En caso que los conductores no cumplan, se arriesgan a multas que fluctúan entre los $23 mil a $46 mil pesos. Los automóviles deberán mantener una distancia de 1,5 metros con un ciclista en una avenida.

Sin embargo, la ley hace  excepciones para los menores de 14 años o mayores de 64, además de quienes presenten movilidad reducida o tengan alguna discapacidad. En caso de no cumplir esta obligación, hay multas que parten desde los $10 mil a $24 mil si es sorprendido in fraganti por Carabineros.

Además, en cuanto a los pasos de cebra, los ciclistas pueden transitar junto a peatones sin bajarse de su bicicleta y conduciendo a una velocidad similar a la de un peatón. Pero, si el paso está altamente transitado entonces deben descender de la bici y caminar.

Otras de las obligaciones es que las bicicletas deberán portar luces atrás y adelante de la bicicleta, además de usar ropa reflectante, así como sillas y mecanismos de retención para niños y niñas.

 

Deja un comentario