Bancada Nacional de Cores Socialistas en alerta por retrasos en descentralización

La Bancada Nacional de Consejeros Regionales del Partido Socialista se declaró en alerta por el retraso de parte del Gobierno en el ingreso de proyectos de ley que permitan el fortalecimiento de los gobiernos regionales y así avanzar en la anhelada descentralización del país.

La directiva de la bancada socialista que preside la consejera regional por Antofagasta, Andrea Merino, se reunió esta semana en Santiago con el presidente de la Bancada Regionalista del Senado, Alejandro Guillier; el presidente de la Bancada de Senadores PS, Rabindranath Quinteros; y también con el timonel del partido, senador Alvaro Elizalde, para expresar su preocupación ante las escasas y confusas señales que ha dado el Ejecutivo en materias como el traspaso de competencias y también de la comprometida ley de rentas regionales, lo que permitirá materializar la Ley 21.074 sobre Fortalecimiento de la Regionalización.

“Se percibe contradicción y desorden. Estamos en alerta en todo el territorio nacional, pues el Gobierno no ha ingresado proyectos de rentas ni competencias al Congreso. Eso significa que no hay verdadera voluntad de descentralización”, indicó Merino, acompañada de su directiva compuesta por Felipe Berríos, core por Santiago; Francisco Reyes, de la Región de Los Lagos y Sandra Pastene, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales y core por El Loa.

La bancada de consejeros regionales solicitó a los senadores sus visiones respecto a áreas a desarrollar como responsabilidad fiscal y financiamiento regional; planes de ordenamiento territorial; capital humano; y participación social. Junto a ello, comprometieron acciones conjuntas que permitan entregar insumos a las regiones y movilizar la demanda desde los propios territorios, en el marco de un proceso “que comprometió a implementar el actual Gobierno pero que hasta ahora, sólo ha exhibido titulares y señales confusas”, dijeron los consejeros regionales.

Deja un comentario