Aumentarán sanciones por soborno y cohecho de funcionarios Públicos

33

A la espera que pase al Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República quedó el proyecto que modifica el Código Penal con el objeto de perfeccionar el marco legal del cohecho y el soborno, ello luego que recientemente  la Cámara de Diputados diera su aprobación.

La iniciativa fortalece la tipificación de ciertas conductas y eleva las penas de los principales delitos funcionarios: malversación, fraude al fisco, negociación incompatible, soborno y cohecho.

También se crean nuevos delitos de corrupción entre particulares y de administración desleal. Así lo destacó el diputado del Distrito 25, Fidel Espinoza

En segundo lugar, se aumentan las penas corporales, pecuniarias y restrictivas de derechos aplicables a las distintas figuras constitutivas de delitos contempladas en el Código Penal, cometidos por funcionarios públicos, como la malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales.

El parlamentario, lamentó que muchos funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden, que aparecen en los últimos meses protagonizando delitos de fraude al fisco y otros similares, queden fuera de esta normativa por haberse investigado antes de la ley aprobada.

En este marco se abordan, por ejemplo, un aumento de las penas y sanciones para quienes exigen o acepten mayores derechos a los correspondientes a su cargo o beneficios económicos para sí o terceros; para quienes reciban beneficios económicos o de otra naturaleza por omitir actos propios de su cargo; o para los que ejerzan influencia en otro empleado con el fin de obtener de este una decisión que pueda generar un provecho para un tercero interesado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here