Ex seremi de Agricultura denuncia inminente cierre del área de producción de semillas de papas en  INIA La Pampa en Purranque 

Según informó la ex Seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, Pamela Bertín, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA., Blanca Toledo, en reciente visita del director nacional de la entidad, se habría comunicado la noticia del inminente cierre de esta área importante de producción de semillas de papa de las instalaciones en la comuna de Purranque.

Bertín destacó que el año 2011 el primer gobierno de Sebastián Piñera entregó el Inia con cifras rojas, y durante la administración de la presidenta Bachelet, se retomó el rumbo e incluso se hicieron grandes inversiones para seguir potenciando la investigación. En esa época, añadió, se iniciaron obras de nuevas instalaciones por unos 900 millones de pesos, que consolidaban a INIA La Pampa como el centro de semillas y desarrollo científico y tecnológico en la producción de este tubérculo más importante de Chile, donde se beneficiarían a empresas multiplicadoras y productores de todo el país.

      audio pamela bertin 1

La ex seremi, dijo que era insólito que la actual administración estatal esté tomando este tipo de decisiones de trasladar esta área de producción de semillas a otra región del país y desproteger la zona donde se produce un alto porcentaje de papas, situación que ademas puede provocar un desincentivo a quienes se dedican a este rubro. Con esta arbitraria medida se deja una millonaria y reciente inversión en infraestructura prácticamente desolada.

      audio pamela bertin 2

Destacar que en el mes de marzo de este año se terminó la construcción de un moderno laboratorio de cultivo de tejidos con una superficie de 325 metros cuadrados que aumentaba la producción de plántulas generadoras de mini tubérculos, cifra que en la actualidad llega a los 600 mil anuales. En tanto, con la nueva tecnología se proyectaba producir 2 millones de mini tubérculos en similar periodo.

Asimismo, se construyó una bodega en frío de una superficie de 998,76 metros cuadrados que en la práctica permitía entregar al sector privado semillas de mejor calidad en condiciones controladas de temperatura y humedad (edad fisiológica más joven).

Deja un comentario