Apuntan a endurecer control de armas: se pedirá una licencia, se sumará a la PDI para fiscalizar y habrá un registro en las FFAA

Apuntó a controlar mejor las armas. El Presidente Sebastián Piñera ya disparó sus ideas sobre cómo evitar que los delincuentes se hagan de armamento y este martes, bajo el contexto del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, envió cinco iniciativas legales. De estas, hay una que se refiere exclusivamente a esta materia.

“Aumenta los requisitos para la adquisición e inscripción de armas, establece nuevos deberes para los sostenedores y también sanciones para quienes incumplan”, indicó Piñera durante la firma de estas iniciativas.

Nuevas exigencias

Así se estudiará una licencia de aptitud, entregada por Carabineros, como requisito previo para la adquisición de un arma; se propondrá un registro de siquiatras, quienes tendrán la exclusividad de hacer exámenes para la entrega de armamento; y se pedirá que los compradores sean chilenos o bien, residan al menos tres años para asegurar arraigo en el país.

Todo esto estaba ya incluido en las 150 propuestas entregadas al Presidente en julio pasado. Sin embargo, también se incluyeron puntos no contemplados en ese documento.

Una de ellas es la inclusión de la PDI como ente fiscalizador. Con esto, el organismo se sumaría a una tarea que actualmente es exclusiva de la Dirección General de Movilización Nacional (Dgmn).

Otra afectará directamente a los uniformados, pues se creará un registro de armas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, pues “muchas de las armas de fuego que presuntamente están en manos del Estado a través de sus distintas instituciones a veces no están donde debieran estar y están en manos equivocadas”, según precisó el Jefe de Estado.

Asimismo, se hará una regularización de armas que incluye un “borrón y cuenta nueva”, que se desarrollará en un plazo no mayor a seis meses.

Visión de parlamentarios

Pero, ¿cómo le irá en el Congreso? El senador Francisco Chahuán (RN), quien fue uno de los que propuso una modificación a la Ley de Armas, afirma que el proyecto de Piñera va bien encaminado.

Aún así pide incluir un punto que no está considerado. “Los tribunales de Justicia debieran informar al registro para que personas que eran poseedoras de un arma y que cometen un delito se les caduque ese permiso”, indicó a Publimetro.

El diputado Gabriel Silber (DC), uno de los autores de un proyecto que busca exigir el registro de armas de fogeo, también pueda incluirse esa idea en la iniciativa que pronto se discutirá en el Congreso.

“Queremos aprovechar que el Gobierno tiene voluntad de modificar la ley de armas, para que se incluya también las unidades de fantasía, que son de similar peso, forma y que simulan ser una pistola”, indicó Silber.

Cabe mencionar que otros proyectos firmados ayer apuntan a más transparencia en las policías, modernización de las mismas, fortalecer la inteligencia del Estado y reformulae el rol de las municipalidades y la seguridad local.

Deja un comentario