Mujeres lideres de Los Ríos y Los Lagos participaron en jornadas de capacitación con enfoque de género

Con la participación de 40 mujeres líderes provenientes de comunidades cercanas a la cuenca del Río Pilmaiquén, se realizó la cuarta y última etapa del programa “Escuelas para el Diálogo por un Desarrollo Sustentable”, iniciativa impulsada por Statkraft que está orientada a dirigentas y que busca fortalecer sus habilidades para la formulación de proyectos, liderazgo, negociación y resolución de conflictos.

Esta iniciativa -que comenzó a fines del 2017- es parte de una alianza entre Statkraft y la ONG Comunidad Mujer, referente experto en temáticas de género, que tuvo a su cargo el desarrollo de los contenidos y la realización de las cuatro etapas con las que contó el programa.

Mirna Coronado, tesorera de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras El Parque Ponhuipa y encargada de la selección femenina de fútbol de Maihue-Lumaco, entre otras, destacó “que las actividades a las que nos ha invitado Statkraft nos han ayudado a aprender muchas cosas relacionadas a cómo enfrentar las situaciones que vivimos en el día a día con nuestras familias y como dirigentas de nuestras comunidades”.

El proceso también fue destacado por Carlos Ascencio, subgerente de Relaciones Comunitarias de Statkraft Chile, quien aseguró que “este proceso ha sido muy positivo, tanto para las dirigentas como para nuestra compañía. No sólo nos hemos acercado y estrechado lazos con muchas mujeres líderes, sino que además hoy ellas tienen mejores herramientas para su desarrollo personal y el de sus comunidades”.

En tanto, Jessica González, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer, señaló que “es fundamental el fortalecimiento de las competencias para el liderazgo de las dirigentas comunitarias, dada la labor que realizan en su organizaciones y territorios. Esta escuela proporciona herramientas concretas para ser utilizadas en el ejercicio de la toma de decisiones y en procesos de negociación y diálogos con diferentes actores”.

La última etapa se desarrolló con talleres enfocados en comunicación efectiva, herramientas para la participación, negociación y resolución de conflictos. Dichas instancias contaron con un promedio de participación de 20 dirigentas por jornada. En total, participaron cerca de 40 mujeres, de las cuales 20 pertenecen a alguna de las comunidades mapuche de la zona.

Las mujeres participantes provienen de los sectores rurales de Boquial, Mantilhue, Trehuaco, Ponhuipa, El Roble, Carimallín y Maihue de la comuna de Río Bueno; Entre Lagos y Pilmaiquén de la comuna de Puyehue y, La Poza y sectores de cercanos de la comuna de San Pablo.

Deja un comentario