Ministerio de agricultura busca resguardar producción de papa en el sur de Chile

La actividad fue convocada por la Seremi de Agricultura de la Región de los Ríos, Moira Henzi y organizada el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Universidad Austral de Chile, como parte del trabajo de la Mesa de la Papa que opera en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Se trata del Seminario “Marchitez bacteriana de la Papa: Situación actual, Riesgo y Manejo preventivo”. Una iniciativa formulada para Informar sobre la situación actual, el riesgo y el manejo preventivo de la marchitez bacteriana en papa. Además de generar conciencia sobre la importancia del cultivo de la papa y su sanidad. Dada la importancia productiva, económica y social que tiene el sector para esta zona, en especial ante la aparición de focos de enfermedades cuarentenarias en la Zona Libre.

El Intendente regional de Los Ríos, César Asenjo, quien presidió la actividad destacó el papel que ha tenido la región en las acciones que se han tomado respecto a la sanidad de la papa, “queremos destacar que como región de los Ríos hemos tomado el liderazgo dentro de la macro zona sur, desde La Araucanía a Los Lagos, para trabajar de manera integral por el resguardo de nuestro patrimonio Fitosanitario. Hemos tenido focos de Marchitez Bacteriana y queremos ir abordando de manera integral con la participación de especialistas de los servicios públicos, la Universidad Austral y los productores”, dijo la autoridad.

      CUÑA INTENDENTE LOS RIOS

Las plagas cuarentenarias generan un impacto muy negativo, ya que pueden provocar pérdidas de hasta un 70% en la producción de papa. Actualmente se registran en el Área Libre 1.357 hectáreas con enfermedades cuarentenarias. La mayor superficie corresponde a Marchitez bacteriana con 781 hectáreas y 79 focos, entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Mencionar que en el país se siembran 49.840 hectáreas con papas (promedio de las temporadas 2014/18), de las cuales el 61%, 30.620 hectáreas, están en el área libre de enfermedades cuarentenarias, que comprende la provincia de Arauco en la región del Biobío y las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes. Las regiones con mayor superficie cultivada son La Araucanía con 14.534 hectáreas y Los Lagos con 8.916 hectáreas. Esta última también es la mayor productora de semillas.

Deja un comentario