Ceremonia de Trafkintu realizada por el municipio, permitió que la comunidad intercambiara semillas y saberes

Más de 200 personas, entre estudiantes de diferentes establecimientos educacionales e integrantes de comunidades indígenas de la zona, participaron de la tradicional ceremonia mapuche Trafkintu o intercambio de semillas y saberes que efectuó el municipio de Osorno.

Algunos de los asistentes a este evento, que tuvo lugar en el Salón del Mercado Municipal, fueron los alumnos de la Escuela Canadá, de Rahue Alto, cuya profesora a cargo, Cecilia Coliao, destacó esta iniciativa como positiva “porque servirá para que todos ellos, desde pequeños, asuman la importancia del rescate de estas prácticas ancestrales. De hecho, para asistir acá, nuestros estudiantes aprendieron previamente qué era un Trafkintu, tras lo cual recolectaron sus propias semillas, las que intercambiaron con las otras personas acá presentes”.

La actividad estuvo a cargo de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Casa Edilicia local y consideró la realización de charlas, a cargo de profesionales expertos en técnicas para la producción de vegetales orgánicos, y donde se abordaron temas como el mejoramiento de la calidad de las semillas y producción limpia, a lo que se sumaron diferentes muestras musicales.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *