Piden que multas cursadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios sean distribuidas entre el fisco y los municipios

Así lo dio a conocer el diputado de la región de Los Lagos, Gabriel Ascencio (DC), quien anunció el envío de un proyecto para modificar la Ley 18.902, permitiendo que las multas cursadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios puedan ser distribuidas equitativamente entre el Fisco y los municipios correspondientes.

El documento, ratificado por 135 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, señala en sus considerandos que, durante el año 2016, se cursaron 99 multas por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios a lo largo de Chile.

Agrega que la empresa que más infracciones recibió fue Esval S.A (Valparaíso), seguida por la empresa Aguas Chañar (Atacama). Sin embargo, la que pago costos más elevados fue Aguas Andina S.A. En todos los casos, la constante fue el incumplimiento en la calidad del servicio.

Asimismo, añade que, entre los meses de enero a marzo de 2017, el total de multas cursadas ascendió a las 2.256 Unidades Tributarias Anuales, un 80% de estas correspondían a problemas con la calidad en el servicio.

El diputado Ascencio manifestó que “resulta necesario que las multas aplicadas a empresas sanitarias, infractoras de la ley, sean no solo a beneficio fiscal, sino también a beneficio municipal y de esta manera las comunas afectadas reciban una compensación concreta por las fallas o mal servicio prestado por parte de la empresa sanitaria”, argumentó el parlamentario.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *