Comunidades indígenas de San Juan de la Costa conmemoraron tratado de paz de las Canoas en Pucatrihue

Cerca de 100 personas, dirigentes, miembros de comunidades indígenas y un marcado número de mujeres, se conmemoró en la comuna de San Juan de la Costa,  el tratado de paz de Las Canoas, firmado un 8 de septiembre de 1793.

El acto iniciado en el túnel de acceso a Pucatrihue y luego desarrollado frente a la Ruka del Taita Huentiao, giró fundamentalmente en una mirada espiritual de la fecha, que recuerda el acercamiento y acuerdo entre españoles y Mapuche-Huilliche, tras los trágicos hechos de ese entonces que daban cuenta de matanza de indígenas y la quema de la entonces ciudad de Osorno.

El programa contempló el EFKU ceremonia religiosa Mapuche Huilliche que fue dirigida por la educadora diferencial Iris Rumian y un número importante de representantes espirituales de la comuna, continuando con un acto artístico y cultural para cerrar con un Kumeyal o comida comunitaria.

La actividad contó con el apoyo de la I.Municipalidad, la que fue representada en la ocasión por el jefe de gabinete José Queupuan y que contó con la presencia de los concejales Sandro Acum, Silvia Cañulef y Teresa Maripan.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *