Comunidades indígenas de San Juan de la Costa conmemoraron tratado de paz de las Canoas en Pucatrihue

Cerca de 100 personas, dirigentes, miembros de comunidades indígenas y un marcado número de mujeres, se conmemoró en la comuna de San Juan de la Costa,  el tratado de paz de Las Canoas, firmado un 8 de septiembre de 1793.

El acto iniciado en el túnel de acceso a Pucatrihue y luego desarrollado frente a la Ruka del Taita Huentiao, giró fundamentalmente en una mirada espiritual de la fecha, que recuerda el acercamiento y acuerdo entre españoles y Mapuche-Huilliche, tras los trágicos hechos de ese entonces que daban cuenta de matanza de indígenas y la quema de la entonces ciudad de Osorno.

El programa contempló el EFKU ceremonia religiosa Mapuche Huilliche que fue dirigida por la educadora diferencial Iris Rumian y un número importante de representantes espirituales de la comuna, continuando con un acto artístico y cultural para cerrar con un Kumeyal o comida comunitaria.

La actividad contó con el apoyo de la I.Municipalidad, la que fue representada en la ocasión por el jefe de gabinete José Queupuan y que contó con la presencia de los concejales Sandro Acum, Silvia Cañulef y Teresa Maripan.

Deja un comentario