Diputada Nuyado propone que el 21 de junio sea declarado feriado legal

El día 21 de junio de cada año los pueblos originarios de la zona,  celebran con entusiasmo  el  Wiñol Txipantu, We Tripantu o We Txipantu que son las variables en mapudungún con que se llama a la celebración del año nuevo mapuche, realizado en el solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio. En español, el evento significa “nueva salida del Sol y la Luna”, uno de los días más sagrados para los mapuches.

En la cosmología del pueblo, cuentan que sus antepasados se plantearon el desafío de descubrir y comprender los fenómenos físicos que ocurren en el universo y la naturaleza, así entonces descubrieron la noche más larga del año y cómo, a partir de ella, el resto de los días se hacen más largos y las noches comienzan a durar menos.

Por tal razón un grupo de parlamentarios de diversos sectores políticos, encabezados por la diputada del distrito 25, Emilia Nuyado,  a través de la presentación de un proyecto de ley, buscan que el día 21 de junio sea declarado Feriado Nacional en conmemoración del Año Nuevo Mapuche, a partir del año 2019.

La diputada socialista Emilia Nuyado explicó que “queremos establecerlo como un día de reconocimiento a la espiritualidad, a la cultura ancestral, de nuestros diversos pueblos”, teniendo en consideración que es parte de una de las aspiraciones de los pueblos originarios donde puedan desarrollar sus actividades, parte de sus tradiciones, en forma tranquila, masiva y sin inconvenientes.

Deja un comentario