El sacerdote Jordi Bartomeu asegura que debe haber reparación económica para víctimas de abusos

El sacerdote Jordi Bartomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe y enviado del papa Francisco para tratar los casos de abusos sexuales en la iglesia chilena, aseguró que debe existir “reparación económica” para las víctimas de estos abuso.

Respecto a la petición de los Laicos de Osorno que plantearon que “los procesos reconciliación nacen después de procesos de verdad y justicia”, el sacerdote explicó que no se ha discutido, pero que cree que no habría ningún problema.

“La Iglesia siempre está por la verdad”, dijo, aunque explicó que su labor es “limitada” y que “la Santa Sede no se puede imponer sobre las iglesias diocesanas”, por lo que la iniciativa debe surgir de la comunidad religiosa local. “Nosotros ayudaremos en lo que sea pero no se puede imponer desde afuera”, aseguró.

Aproximadamente se entrevistaron con 40 personas, entre ellos la de Marcelo Vargas, abogado que denunció los abusos del sacerdote salesiano Rimsky Rojas en 1986; y la de Sergio Harex, padre de Ricardo Harex, que desapareció en 2001 y que se cree que también podría estar vinculado con el caso de Rimsky.

 

Fuente:La Segunda

Deja un comentario