Preparan la 6ta versión de la “Puihua cultural Puyehue 2018”

Con la debida anticipación y para no dejar escapar detalles, la Municipalidad de Puyehue prepara la nueva versión de la tradicional “Puihua Cultural Puyehue”, este año 2018, en su versión número 6, que se realizará entre el 14 y el 20 de julio.

Así lo dio a conocer el coordinador de la actividad, Rodrigo gallegos, Jefe de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco), Rodrigo Gallegos, quien adelantó que para  año se contempla un novedoso programa mucho más participativo y nutrido que años anteriores.

El lanzamiento oficial con las fuerzas vivas del que hacer comunitario, y los medios de comunicación se desarrollará el día miércoles 20 de junio 18:00 horas lanzamiento de 2018 en el restaurante “Al fin el Rancho”.

Puihua es el nombre que recibe en las zonas centro y sur de Chile un viento del este o proveniente de la Cordillera de los Andes y que sopla hacia los valles. Es un viento seco, cálido y “agradable”.

Se trata de un viento catabático, es decir se origina en un enfriamiento de aire en el punto más alto de los valles andinos. Como la densidad del aire se incrementa con el descenso de la temperatura, el aire fluirá hacia abajo, calentándose por proceso adiabático al ir descendiendo, es decir que cuando el aire frío en su origen se densifica baja y se comprime, por lo que aumenta su temperatura y los lugareños sienten un agradable brisa cálida. La geografía de la zona central impide que este viento alcance demasiada velocidad o peligro como ocurre en otros casos en el mundo.

Deja un comentario