Diputado Jürgensen propone Narcotest in-situ para detectar el consumo de drogas en conductores

Un grupo  de parlamentarios presento  una iniciativa que busca entregar las herramientas necesarias para la realización de un Narcotest in-situ  y  detectar  a quienes conducen bajo la influencia de  sicotrópicos y estupefacientes.

Si bien es cierto, en Chile no existen estadísticas o mediciones en cuanto al número de casos ocurrido al respecto,  si existe coincidencia en que es necesario efectuar controles periódicos que permitan disminuir los riesgos de accidentabilidad,  señala el diputado del distrito 25  Harry Jürgensen

Actualmente la ley contempla medidas sancionatorias para quienes conduzcan bajo los efectos de estupefacientes y sicotrópicos pero no contempla las herramientas, recursos y fondos para el control respectivo, de allí la importancia de esta iniciativa, indica Jürgensen.

Para el parlamentario la iniciativa permitiría fortalecer la labor que actualmente está realizando la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito ( CONASET), el Servicio Médico Legal (SML), el  Servicio de prevención de uso de drogas y Alcohol (SENDA), el Ministerio de Salud y Carabineros de Chile.

      05-CUÑA JUEGENSEN NARCOTEST

Los estudios indican que el efecto de las drogas varía de acuerdo al tipo de sustancia consumida. Tal es el caso de la marihuana que puede ralentizar los tiempos de reacción del conductor, disminuyendo la concentración y afectando la percepción de los tiempo y distancia en sus desplazamientos y en la toma de decisiones.

Por su parte las drogas más duras como la cocaína o las metanfetaminas pueden producir efectos diametralmente opuestos aumentando los niveles de temeridad, agresividad y excesos de confianza poniendo en riesgo no solo al conductor y su vehículo sino afectando a terceros.

Deja un comentario